En el contexto actual de Pandemia por COVID-19, el retorno a clases debe ir acompañado de una previa organización de la escuela y de toda la comunidad educativa, esto incluye a directivos, docentes, no docentes, estudiantes y sus familias.
Por este motivo hemos implementado en Christ School las “Cuadrillas Sanitarias”. La misión de estas cuadrillas es mantener las medidas sanitarias de autocuidado y reducir al máximo las posibilidades de transmisión del virus al interior del establecimiento y en el entorno cercano durante todo el periodo escolar, independiente de la modalidad que utilicen los establecimientos Los invitamos a comunicar toda la información y cambios de conducta que ayudan a disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.
LO PRIMERO: HACER DE LA ESCUELA UN LUGAR SEGURO ¿CÓMO LO HACEMOS? Revisar las rutinas y prácticas escolares: Identificar cada una de las prácticas e interacciones habituales del establecimiento y ajustarla de acuerdo a las actuales necesidades y condiciones en las que nos debemos desenvolver producto del COVID-19. El distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla, la ventilación de ambientes y el lavado frecuente de manos, como mecanismos de prevención y autocuidado, nos enfrenta al desafío de revisar todas nuestras prácticas e interacciones en nuestro colegio. En la observación es importante identificar los momentos en donde las medidas de autocuidado no se están cumpliendo y donde hay más riesgo de contagio, para empezar a poner en práctica conductas de autocuidado para toda la comunidad.
LLEGADA E INICIO DE LA JORNADA ESCOLAR: Revisar que antes de entrar a la escuela, todos usen correctamente la mascarilla (cubriendo nariz, boca y mentón). Alertar si no se toma la temperatura o no se aplica alcohol gel al ingreso del establecimiento.
EDUCAR SOBRE EL COMPORTAMIENTO EN LA PUERTA: Es clave dar a conocer a los padres con material visual las normas que el establecimiento ha adoptado para la entrada y salida de alumnos, mantener siempre la mascarilla puesta, educar para prevenir los encuentros sociales afuera del recinto. Es importante que miembros de la cuadrilla eduquen a los padres y familiares que estén esperando a los alumnos y eviten que estén reunidos sin mantener la distancia física de al menos un metro.
LA HORA DEL RECREO: El momento del recreo puede ser una situación de mayor riesgo al interior de la comunidad educativa, ya que las medidas de autocuidado pueden perderse entre niñas, niños y adolescentes debido a la interacción entre ellos y el consumo de sus colaciones. Es por esto, que la presencia de personas adultas que acompañen durante el recreo es crucial para el cuidado de todas y todos. Los miembros de las Cuadrillas Sanitaria en tu Escuela deben evitar que se produzcan las siguientes situaciones:
- Juegos de contacto.
- Que las niñas, niños y adolescentes compartan colaciones.
- Que se produzcan aglomeraciones en el kiosco escolar.
DURANTE EL TIEMPO DEL RECREO SE DEBE: Mantener la distancia física de al menos un metro entre cada persona que esté haciendo uso del patio durante el recreo, el uso correcto de la mascarilla, distancia física y lavado frecuente de manos, promover el lavado de manos con jabón por al menos 20 segundos antes de ingerir alimentos y al volver del recreo.
EN LA SALA DE CLASES: En contexto de pandemia, hay nuevos hábitos que se deben considerar en la sala de clases:
Mantener siempre abiertas 2 puertas y/o ventanas en lados opuestos, para generar una corriente de aire que ventile de manera constante el espacio.
Ingresar ordenados manteniendo la distancia física de al menos un metro y evitar aglomeraciones.
Indicar lavado de manos con agua y jabón previo al ingreso a la sala de clases y si esto no es posible, utilizar alcohol gel.
Revisar que se respete la distancia de al menos un metro entre cada estudiante al interior de la sala de clases.
Asegurarse que el dispensador de alcohol gel siempre esté lleno.
Procurar que los alumnos y profesores desinfecten su su escritorio al iniciar la jornada.
Los integrantes de nuestra cuadrilla sanitaria son los profesores (as)
Profesora Ximena Carreño Jeria | Nivel: 6° – 7° – 8°
Profesor Fabián Abadal Acuña | Nivel: 3° – 4° -5°
Profesora Francisca Cabrera | Nivel 1° y 2°
Profesora Yeddy Aedo | Escuela de Lenguaje
Profesora Jasmin Vargas | Enseñanza Pre Básica
Profesora: Claudia Rojas Gálvez | Profesores y Asistentes de Educación
Agradecemos a los profesores quienes nos ayudaran a cuidar a nuestra comunidad e incentivar el autocuidado entre todos.